SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 6 de diciembre de 2010

SEO/BirdLife dedica su XX Congreso a las aves de montaña

Más de 300 ornitólogos se dan cita este fin de semana en la localidad de Tremp (Lleida), donde la organización ecologista más veterana de España, SEO/BirdLife celebra, del 4 al 8 de diciembre, su XX Congreso.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, Víctor Orrit i Ambrosio, alcalde de Tremp, Frederic Ximeno, director de Política Ambiental de la Generalitat de Cataluña y Alejandro Sánchez, el director saliente de SEO/BirdLife.

Las aves de montaña serán el hilo conductor del encuentro, en el que también se abordarán diferentes temas de actualidad medioambiental como los efectos del cambio climático, de los que ha hablado el profesor de la Universidad de Montana (EEUU), Thomas Martin, en la conferencia magistral "Efectos del cambio climático en las aves de los ecosistemas en altura".

La situación actual de diferentes especies en peligro como el urogallo o el quebrantahuesos, la gestión de muladares y las aves necrófagas o el nuevo inventario de las Áreas Importantes para las Aves de SEO/BirdLife serán algunas de las ponencias más relevantes del encuentro de los ornitólogos.

En él se presentarán también más de 70 paneles informativos sobre proyectos científicos ornitológicos y cerca de 50 comunicaciones libres.

Durante la inauguración del Congreso, SEO/BirdLife ha entregado los IV Premios Bernis que concede cada dos año para reconocer la labor de diferentes personalidades e instituciones en cuatro categorías diferentes.

El Premio Francisco Bernis a la trayectoria personal ha recaído en esta edición en Salvador Maluquer i Sostres, fundador y ex-presidente de SEO/BirdLife; el de Conservación ha ido a parar a la Brigada contra el Furtivismo y el Veneno del Cuerpo de Agentes Rurales del Departament de Medi Ambient i Habitatge de Cataluña; el de Divulgación, a la revista Quercus, que en 2011 cumple 30 años, y el de Investigación a Diego Gil, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, por sus descubrimientos en la transferencia de hormonas de las madres a las crías de pájaros a través del huevo.

Por otra parte, durante los días 4 y 5 tendrá lugar la IX edición de la Feria del Ornitólogo y del Naturalista, Naturavia 2010, un encuentro de empresas y entidades relacionadas con el sector de la ornitología y la observación y conservación de las aves y la naturaleza.

Naturavia se ha consolidado como una feria de referencia para los aficionados y profesionales al estudio y a la observación de las aves y la naturaleza. Durante tres días se podrán ver las últimas novedades en publicaciones, prismáticos, telescopios, así como comprar el material necesario para su afición preferida, la observación de aves, o informarse sobre los proyectos y actividades que sobre el medio ambiente desarrollan empresas y administraciones.

Fuente: EFEVerde.

No hay comentarios: